27 diciembre 2005

Álvaro de Bazán

Muy buenos días a todos.

Hoy me he levantado y me he encontrado con la sorpresa de la publicación en el diario "El Mundo" de un artículo referente a la presecia de la Fragata de guerra Española "Álvaro de Bazán" que os recomiendo que leáis.

Hace unas semanas, allá por el mes de noviembre, fuimos invitados a una recepción a bordo de dicha Fragata que estaba atracada en el puerto de "Port Rashid" en Dubai.

Como recordaréis, a muchos de vosotros os envié entonces un correo comentando lo allí acontecido la noche de autos. Mi intención fue, y sigue siendo, remarcar el impecable comportamiento de la tripulación, quienes a bordo de la fragata ya nos comentaron lo que "El Mundo" publica hoy, a excepción de la participación en acciones de guerra, que por otro lado no resulta en absoluto difícil de creer.

Lo que queda patente es que más allá del insoprtable hedor que emana de la política y de sus dirigentes y secuaces, es que hay gente que al final están por encima de los avatares y devenires políticos de nuestra más que dudosa y detestable clase política (Toda ella).

A continuación reproduzco el texto del correo enviado el pasada 24 de noviembre de 2005:

¿Dónde quedaron aquellos tiempos?

En los que había al menos un mínimo de respeto por ciertas cosas y se actuaba de una manera responsable y coherente. Un tipo de actitud tras la cual, a pesar de ser un país "pequeño" el muestro, al menos no te avergonzabas al decir que eras Español.

Pues nada, el pasado martes 22 de noviembre, tuvimos el honor de ser invitados a bordo Una Fragata de la Marina "Española" "de cuyo nombre no quiero acordarme" atracada en "Port Rashid" (Dubai), cuyo lema, sacado de un texto de Quevedo, versa así: "Rey Servido y Patria Honrada".

"Rey Servido y Patria Honrada" y digo yo, ¿A que Rey se está sirviendo y a que Patria honrando? Si esto es hacer honor a nada, que paren que me bajo por favor. Teniendo entre tus filas a gente así, ¿quien quiere enemigos?

A Qué tipo de gente me refiero, os preguntaréis. Pues al Staff diplomático de este nuestro gran país, nada más y nada menos....

Estamos en el Golfo Pérsico y, si me equivoco corregidme, por favor, supuestamente nuestro "Minijtro" de "Indefensa" se ganó heroicamente la "Orden de Isabel la Católica" al mérito militar por la retirada de las tropas de ayuda humanitaria destacadas en Iraq. Conflicto diplomático al que no me voy a referir más por ser ampliamente conocido por todos, que ha puesto a España en una posición cuando menos difícil de "definir", en el panorama político internacional.

Lo más sorprendente de todo, no es que una Fragata de guerra española esté fondeada en un puerto del golfo pérsico, donde se supone que no están y a donde dudo que hayan llegado por error. Lo más sorprendente no es que esta Fragata lleve tres meses navegando por estas aguas. Lo más sorprendente no es, ni siquiera, que esta Fragata esté de escolta de un portaviones de la marina americana fondeado curiosamente en el puerto de "Jebel Ali" (Dubai), Lo más sorprendente no es que se trate de una fragata equipada con la tecnología más avanzada procedente de los Estados Unidos. Lo más sorprendente no es que antes de venir a esta zona del planeta haya estado otros tres meses por Estados Unidos aprendiendo de la marina americana a manejar tan avanzada Tecnología.

Lo más sorprendente y vergonzante, es ver cómo el capitán del navío nos invita, nos recibe, prepara una recepción perfecta en todos los sentidos, la tripulación nos atiende. Como podéis imaginar no puedo por menos que estar agradecido después de este detalle y su comportamiento. Un comportamiento intachable en todo momento.

Como decía lo más sorprendente y vergonzante fue ver como cuando llegó el momento de dar un pequeño discurso, en primer lugar habló el capitán del navío, en segundo lugar un representante del portaviones americano (el capitán creo), también con un comportamiento perfectamente correcto y en último lugar el embajador de España. Por ende y hasta donde yo se, principal representante de España en este país.

Nuestro embajador nos dedicó en primer lugar un discurso inaudible. El sonido ya estaba bajo desde el principio, pero él se ocupó de ponerse el micrófono lo más alejado posible y no poner mucho énfasis en sus palabras. Incluso cuando el técnico de sonido trató de acercarle el micrófono el insistió en retirarlo. Esto no deja de ser anecdótico. De pronto se escuchó un móvil y no podía ser otro que el del propio embajador, que estaba hablando en ese momento. Ni corto ni perezoso y en un ejercicio de diplomacia de dudosa talla, no dudó ni por un momento en atender la llamada, soltarle el micrófono al americano y darse media vuelta ante el asombro e incredulidad de todos los asistentes. Esta vez sí se le escuchó bien decir "it´s a very important call". ¿Sería Bono?

No soy diplomático, pero hay que tener muy poca vergüenza para insultar de esa manera al invitado de tu anfitrión y demás invitados presentes. Este es el trato que se brinda a la tripulación de la Fragata que nos recibió, a la comunidad española presente en el acto y A "esos americanos" a los que el gobierno no duda en insultar y despreciar a la mínima oportunidad que tiene, pero a los que luego quiere "invadir" con productos españoles lanzando el "plan USA".

Esos americanos con los que la tripulación de esta fragata ha estado trabajando durante meses y a los que están haciendo de escolta por el Golfo Pérsico, donde insisto se supone que las tropas españolas no tienen presencia.

Este es el "talante" con que se maneja la política y relaciones internacionales con las que nuestro excelso gobierno y sus representantes nos venden por el mundo. Es una pena que esos dirigentes no aprendan algo de la tripulación de esta fragata, de su eficiencia, responsabilidad, diligencia, responsabilidad y saber hacer. Ellos sí han sabido mantener unas relaciones cordiales y han dado un ejemplo de trabajo y saber estar para lo bueno y para lo malo.

Gente como esta tripulación si se merecen medallas y no quien en su momento se la colgó.

Por cierto, el mismo embajador que cuando el año pasado pasó otra fragata por aquí, y organizó un recepción como esta para la comunidad española, se cayó al agua…

Ahí queda eso…

23 diciembre 2005

Feliz Navidad

Más que nunca, Feliz Navidad a todos.

Yo creo que pocas veces lo he dicho tan convencido. Mañana es día 24 de diciembre, fecha en la que las familias y los amigos hacen auténticos esfuerzos para reunirse. Más triste es cuando lo se hace por obligación y antes de verse se está deseando terminar.

Si no fuera por lo que me repatea ese estúpido espíritu navideño que parece que te obliga a ser feliz y provoca un repulsivo impulso generalizado de solidaridad con fronteras y fecha de caducidad, me gustarían aún más estas fechas.

El tema de las compras y el consumo lo obvío.

La verdad que me da pena no estar en Madrid para nochebuena y navidad. No ver a la familia y los amigos. Los padres, los hermanos, los tíos (los de todos los años, y los mayores), al tío curi (toda una grata sorpresa) y sobre todo los sobrinos ( y los que están de camino).

FELIZ NAVIDAD

Vuelta a divagar

Unos llegan y otros marchan. Eso es ley de vida, lo se. Y aún más en Dubai, ciudad de paso por excelencia.

Uno está acostumbrado a conocer gente y despedirse. En ocasiones es un simple hasta luego, y esto es otra cosa. Otras es un adiós para siempre y otras son sencillamente buenas intenciones.

Viajas, vienes, vas, te mueves, sales, entras... siempre conociendo gente nueva, al menos en mi caso. Es genial, conoces gente increíble y detestable y una amplia gama que anda por el medio. Al final casi se convierte en una droga, como el viajar...

El problema está a la hora de la despedida. La mayoría de las veces te despides con muy buenas intenciones, quién sabe lo que nos espera. Es más, te queda el gusanillo de andar pendiente y si es posible de volver a verte, a ver que ha sido de su vida...

¿Pero cómo despide uno de 12 amigos que se van de golpe para no volver?

Demasiados adioses para cualquiera, más cuando uno está acostumbrado a ser el que marcha y no el que se queda.

No se como describirlo, básicamente, puteado. Aunque en unos días se pasará. Además me quedo en Navidad....

El tiempo y la distancia

"Lo son todo"... Así versa la sabiduría popular. Con esto de la sabiduría popular no suelo estar muy deacuerdo pero en este punto, discrepo especialmente. Me vais a permitir que divague algo. Al fin y al cabo, aquí no hay más guionista que el abajo firmante, como la vida misma...

Aquel que en su momento se dio cuenta de esto, está claro que no tenía internet, ni teléfono (Ni fijo ni móvil) ni aviones que te cruzan el planeta en cuestión de horas, ni otras tantas cosas, Y lo que nos falta.

¿Cuanto tiempo gastamos a diario con gente ni te va ni te viene? ¿Y cuanto en realidad con los que sí? La respuesta es obvia, ¿no?

¿Tan importante es de verdad el tiempo? supongo que depende de cómo se mida éste... En ocasiones puedes estar horas hablando con alguien sin decir nada, En otras por el contrario con un segundo se arregló el mundo. Supongo que todos hemos estado con alguien con quien un silencio se hace incómodo y con otras personas con las que sobran las palabras y puedes estar horas en silencio sin estar incómodo...

¿Que hay de esa gente que cuando la ves da igual que haya pasado un día que un año? Es como si el tiempo no hubiera pasado. Por este lado creo que lo importante no es el tiempo que pasa, si no lo que haces con él.

¿Y qué me decís de la distancia? ¿Cuanta gente que tenemos al lado están a distancias insalvables? Creo que más importante que la distancia que te separa es la cercanía con la que tratas, con idenpendencia de la distancia.

Más vale un minuto intenso que una eternidad de hastío. Vamos digo yo...

O también puede que a pesar de todo, sea verdad. ¿A cuanta gente conocemos por un espacio breve de tiempo y de la que no vuelves a saber nada en toda tu vida?

Pues puede que efectivamente el tiempo y la distancia sí lo sean todo. El tiempo se va para no volver y la distancia siempre estará de por medio...

20 diciembre 2005

Desactualizaciones

Espero que sepan disculparme....

Quien haya entrado estos días pasados en el blog, pudo comprobar que aquello era un desastre... fue imposible editar esas entradas correctamente y las he tenido que suprimir, con la pérdida de los comentarios correspondientes....

Trataré de reactualizar esto lo antes posible.

Un saludo a todo el mundo...

12 diciembre 2005

Omán

Un lugar interesante.

El fin de semana pasado (8 y 9 de diciembre) estuve en Muscat (Mascate), Capital del Sultanato de Omán. Seguimos en el desierto, por supuesto, pero diferente. Es una zona muy montañosa y árida. Para desestresarse y relajarse al máximo...



El país perteneció durante mucho tiempo a Portugal. Una prueba de ello son las torres de vigilancia que construyeron y que aún están ahí, como podéis comprobar. No les hizo falta construir murallas de ningún tipo, pues las propias montañas hacen que la zona sea un fuerte natural y que la ciudad tenga una distribución un tanto peculiar... por "valles" entre las montañas.

El sitio es desde luego impresionante, y eso que sólo estuve en Muscat. Aún queda mucho país por ver, hay fuertes en el interior, playas, oasis... en verano se pueden por centenares Tortugas gigantes en las playas de "Ras Al Ja", al sur de Muscat....

Estuvimos conociendo la ciudad y haciendo Snorkle (Buceo) en unas aguas un turbias cerca de la playa por que se mueve más la arena pero con una cantidad de peces de colores que jamás había visto. Un amigo "local" nos invitó a ir a un resort privado para empleados de su empresa estuvimos buceando un rato en la playa y luego cogimos un barco a motor y nos fuimos bucear a una isla que hay unos 5 Km (ni idea de cuantas millas nauticas) con unas aguas totalmente cristalinas, arrecifes de coral y más y más peces de todos los colores, tamaños y formas.


En estas dos fotos podéis ver la playa y la isla en las que estuvimos Y después nos fuimos a bucear a la bahía más grande de la ciudad, donde hay un barco hundido que estuvimos viendo, y yo, que pensaba que era imposible ver más peces juntos que los que vi en la isla, estaba equivocado.... eso no tiene nombre. Miles y miles y miles.


En esta última foto estamos César, uno de mis compañeros, con el que me fui a Muscat . Al fondo, Muscat y en medio de la Bahía que se ve, el barco hundido...

La "PeñaZoo" Estuvo Allí...

Sobre la gentes... son gente muy tranquila y extremadamente hospitalaria ( no como lo de Emiratos).

Poquito a poco, vamos haciendo el camino....

06 diciembre 2005

Éstas son las Mañanitas...

6 de Diciembre de 2005

Así nos hemos levantado aquí hoy, día de la constitución.

De vez en cuando, vivir en estos lugares y trabajar un día como este, tiene su recompensa. Un regalo para la vista....




Dubai...