27 diciembre 2005

Álvaro de Bazán

Muy buenos días a todos.

Hoy me he levantado y me he encontrado con la sorpresa de la publicación en el diario "El Mundo" de un artículo referente a la presecia de la Fragata de guerra Española "Álvaro de Bazán" que os recomiendo que leáis.

Hace unas semanas, allá por el mes de noviembre, fuimos invitados a una recepción a bordo de dicha Fragata que estaba atracada en el puerto de "Port Rashid" en Dubai.

Como recordaréis, a muchos de vosotros os envié entonces un correo comentando lo allí acontecido la noche de autos. Mi intención fue, y sigue siendo, remarcar el impecable comportamiento de la tripulación, quienes a bordo de la fragata ya nos comentaron lo que "El Mundo" publica hoy, a excepción de la participación en acciones de guerra, que por otro lado no resulta en absoluto difícil de creer.

Lo que queda patente es que más allá del insoprtable hedor que emana de la política y de sus dirigentes y secuaces, es que hay gente que al final están por encima de los avatares y devenires políticos de nuestra más que dudosa y detestable clase política (Toda ella).

A continuación reproduzco el texto del correo enviado el pasada 24 de noviembre de 2005:

¿Dónde quedaron aquellos tiempos?

En los que había al menos un mínimo de respeto por ciertas cosas y se actuaba de una manera responsable y coherente. Un tipo de actitud tras la cual, a pesar de ser un país "pequeño" el muestro, al menos no te avergonzabas al decir que eras Español.

Pues nada, el pasado martes 22 de noviembre, tuvimos el honor de ser invitados a bordo Una Fragata de la Marina "Española" "de cuyo nombre no quiero acordarme" atracada en "Port Rashid" (Dubai), cuyo lema, sacado de un texto de Quevedo, versa así: "Rey Servido y Patria Honrada".

"Rey Servido y Patria Honrada" y digo yo, ¿A que Rey se está sirviendo y a que Patria honrando? Si esto es hacer honor a nada, que paren que me bajo por favor. Teniendo entre tus filas a gente así, ¿quien quiere enemigos?

A Qué tipo de gente me refiero, os preguntaréis. Pues al Staff diplomático de este nuestro gran país, nada más y nada menos....

Estamos en el Golfo Pérsico y, si me equivoco corregidme, por favor, supuestamente nuestro "Minijtro" de "Indefensa" se ganó heroicamente la "Orden de Isabel la Católica" al mérito militar por la retirada de las tropas de ayuda humanitaria destacadas en Iraq. Conflicto diplomático al que no me voy a referir más por ser ampliamente conocido por todos, que ha puesto a España en una posición cuando menos difícil de "definir", en el panorama político internacional.

Lo más sorprendente de todo, no es que una Fragata de guerra española esté fondeada en un puerto del golfo pérsico, donde se supone que no están y a donde dudo que hayan llegado por error. Lo más sorprendente no es que esta Fragata lleve tres meses navegando por estas aguas. Lo más sorprendente no es, ni siquiera, que esta Fragata esté de escolta de un portaviones de la marina americana fondeado curiosamente en el puerto de "Jebel Ali" (Dubai), Lo más sorprendente no es que se trate de una fragata equipada con la tecnología más avanzada procedente de los Estados Unidos. Lo más sorprendente no es que antes de venir a esta zona del planeta haya estado otros tres meses por Estados Unidos aprendiendo de la marina americana a manejar tan avanzada Tecnología.

Lo más sorprendente y vergonzante, es ver cómo el capitán del navío nos invita, nos recibe, prepara una recepción perfecta en todos los sentidos, la tripulación nos atiende. Como podéis imaginar no puedo por menos que estar agradecido después de este detalle y su comportamiento. Un comportamiento intachable en todo momento.

Como decía lo más sorprendente y vergonzante fue ver como cuando llegó el momento de dar un pequeño discurso, en primer lugar habló el capitán del navío, en segundo lugar un representante del portaviones americano (el capitán creo), también con un comportamiento perfectamente correcto y en último lugar el embajador de España. Por ende y hasta donde yo se, principal representante de España en este país.

Nuestro embajador nos dedicó en primer lugar un discurso inaudible. El sonido ya estaba bajo desde el principio, pero él se ocupó de ponerse el micrófono lo más alejado posible y no poner mucho énfasis en sus palabras. Incluso cuando el técnico de sonido trató de acercarle el micrófono el insistió en retirarlo. Esto no deja de ser anecdótico. De pronto se escuchó un móvil y no podía ser otro que el del propio embajador, que estaba hablando en ese momento. Ni corto ni perezoso y en un ejercicio de diplomacia de dudosa talla, no dudó ni por un momento en atender la llamada, soltarle el micrófono al americano y darse media vuelta ante el asombro e incredulidad de todos los asistentes. Esta vez sí se le escuchó bien decir "it´s a very important call". ¿Sería Bono?

No soy diplomático, pero hay que tener muy poca vergüenza para insultar de esa manera al invitado de tu anfitrión y demás invitados presentes. Este es el trato que se brinda a la tripulación de la Fragata que nos recibió, a la comunidad española presente en el acto y A "esos americanos" a los que el gobierno no duda en insultar y despreciar a la mínima oportunidad que tiene, pero a los que luego quiere "invadir" con productos españoles lanzando el "plan USA".

Esos americanos con los que la tripulación de esta fragata ha estado trabajando durante meses y a los que están haciendo de escolta por el Golfo Pérsico, donde insisto se supone que las tropas españolas no tienen presencia.

Este es el "talante" con que se maneja la política y relaciones internacionales con las que nuestro excelso gobierno y sus representantes nos venden por el mundo. Es una pena que esos dirigentes no aprendan algo de la tripulación de esta fragata, de su eficiencia, responsabilidad, diligencia, responsabilidad y saber hacer. Ellos sí han sabido mantener unas relaciones cordiales y han dado un ejemplo de trabajo y saber estar para lo bueno y para lo malo.

Gente como esta tripulación si se merecen medallas y no quien en su momento se la colgó.

Por cierto, el mismo embajador que cuando el año pasado pasó otra fragata por aquí, y organizó un recepción como esta para la comunidad española, se cayó al agua…

Ahí queda eso…

8 comentarios:

Joaquín dijo...

Muy bien, muy bien. Por cierto, he combiado el nombre del blog que tengo con las fotos, así que cambia el link.

juank sinclair fantoba dijo...

Ya leí tu correo en su momento. Hoy por hoy, no he conseguido que se me cierre la boca del asombro.

Jaime dijo...

Para flipar eh payo? pues tiene pinta de que no van a parar con este tema.... a ve si es verdad

Joaquín, que digo yo, que si me dices que nombre le has puesto al blog, pues mejor, no? vamos que mis dotes extrasensoriales y de adivinación están un poco limitadas a estas horas y tal.....

Joaquín dijo...

Eres un poco inutil con tus dotes extrasensoriales, pero con las sensoriales es suficiente si pinchas sobre mi nombre en los comentarios. Esto te lleva a la página de mis datos y enlazas con el blog.
Hoy en El Mundo vienen más cosas. Es para mear y no echar gota.

Joaquín dijo...

Feliz año nuevo!!!!.
¿No va a haber comentario melancólico o erótico-festivo de la nochevieja Dubaití?

Joaquín dijo...

Toc, toc,.... toc, toc,...... ¿Hay alguien ahí? Se te ha olvidado entrar? ¿Qué fue de la nochevieja?

Me imagino que los Reyes Magos no te dejarán ningún regalo, más que nada por aquello que son de Oriente y se han venido a Occidente a repartir. Tal vez si les sobra algo cuando vuelvan...., pero va a ser que no, por que aquí hemos sido todos muy buenos y no van a llenar de cosas.

Hala chaval, que se de bien. Un abrazo y escribe algo hombre.

juank sinclair fantoba dijo...

Áctualícese, señor Jamítez, actualícese.

Se me acaba de ocurrir que ahí en Dubai los Reyes llegan antes que aquí porque eso YA es Oriente.

Joaquín dijo...

Ya no vuelvo a entrar. A seguir bien, eh?